dissabte, 13 de maig del 2017

A por el tercer año de la mano del 12 ...navegando por el mar de redes


Dicen que las casualidades no existen y que nada pasa porque sí.Y supongo que algo de verdad debe de haber en ello  porque sin darme cuenta, esta semana he caído en la cuenta,que  alrededor del 12 de Mayo de hace 12 meses, el 12horas tuvo la oportunidad de ser uno de los 12Visibles12M , coincidiendo con sus primeros 12 meses de andadura por la red. Así que el 12 y este Blog  parece que vayan cogidos de la mano.
 Los primeros 12 meses fueron una toma de contacto con las redes, una pelea de tú a tú con el ordenador y sobretodo el abrir una ventana a un mundo donde las distancias se hacen cortas y el aprendizaje y la interacción continuos....
Poco a poco, las palabras fueron saliendo con más facilidad, los temas sobre  los cuales hablar también y de una manera sorprendente para mí, el aumento de las entradas gradual.....
En este segundo año, las cosas han sido más fáciles a nivel técnico, y hasta me he atrevido a colaborar en una campaña.Desde aquí mil gracias y mi más sincero agradecimiento a Marisa de la Rica por lo que sabe, su buen hacer y por ser como es, una bellísima y gran persona, y aunque resulte una plasta a mi compañero, mentor y  maestro en redes Fernando Campaña, por que sí, porque todo esto empezó gracia a él..
Ser responsable de un Blog te hace ver que adquieres un responsabilidad, y es la de mantenerlo si ves que hay una respuesta y personas que lo siguen, y no siempre es fácil.
Porque este segundo año el 12horas debería haber cambiado de nombre, puesto que después de 23 años, en mi Hospital los turnos de doce horas han dado paso a turnos de siete horas ( algún día escribiré lo que implica y afecta ese cambio, ahora aún no tengo una visión muy objetiva... ) que han traído consigo cambios no sólo a nivel profesional, sino familiar y personal ( para que luego digan que lo de los Biorritmos es pura falacia !!).
En el Hospital me han dicho en broma  si cambiaré el nombre al Blog,y al pensarlo rapidamente me sale un no rotundo.Ya no sólo porque es su nombre desde siempre, sino porque me identifica.Nací y soy la enfermera que soy tras muchos turnos de doce horas y siempre seran los que me definan, aunque los años o la circunstancias hagan que me adapte a los cambios que vayan apareciendo.
En ningún momento me he arrepentido del paso que dí aquella tarde,del 20 de mayo , saliendo del cine  ( toda una señal que el cine, la escritura y le Enfermeria, tres de mis pasiones se uniesen de golpe ..), todo lo que me está ya no dando, sino regalando el compartir con los demás el 12horas, ha sido positivo.
Ya no solo el compartir sino el conocer, como sinó a día de hoy podría conocer a Xose Mª Meijome , una de las personas mas sinceras y honestas que he tenido el placer de conocer, y con la que de forma virtual ya había aprendido ( que generoso es con su saber que es mucho !), o a Pedro Soriano al que recordaré para siempre porque sin él saberlo me animó a hablar en alto delante de gente ( de aquellas cosas por superar y ha de venir uno de Elche que vive en Madrid a darme el empujon ! ), todo encanto y sencillez .
Y Raquel Franco, Montse Guillaumet, Jaume Riu ( mis registros ya no son lo mismo después de tu genial clase ),Montse Antonin ( no se puede ser mas amable, y hacer que uno se sienta en su casa al llegar a EUG ) y todo el equipo de It-Coib .
Y si me adentro en el mundo virtual la lista sería aun más larga, porque  las redes, como cualquier otra cosa, tienen su cara A y su cara B. La cara A es precisamente la que te abre a ese mundo virtual donde estableces  contacto con personas ( sí, personas porque quien escribe, expresa, con palabras, emoticonos, gifts siempre es una persona) que comparten, comunican y dialogan.Y no sería posible decir sus nombres sin dejarme a alguien y no me lo perdonaría, aunque es cierto que hay con quien estableces unos hilos mas continuos, con quien compartes más opiniones y quien cada vez que dice o o comparte no puede evitar el dejarte fasZinada.
Empiezo el tercer año con ideas en la cabeza que no se si llegarán a puerto , pero que me haria ilusión poder desarrollar, ya se sabe que hay que ir avanzando aunque eso suponga otra vez sesiones de
 " pelea " con mi ordenador.Pero para bien o para mal todo lo que tengo de novata lo tengo de tozuda ( o sea un grado elevado ..).
El pasado dia 12 , recordé que hace doce meses fuí una de los doce visibles, una bonita experiencia en un día en el que como cada año frases, mensajes, y videos, ( yo misma compartí uno ) invadieron las redes, la mayoría con un lenguaje motivador y positivo, intentando tal vez por un día , no pensar en una realidad en la que conviven, tambien, la cara A y la cara B de nuestra profesión.
Llevamos una temporada, no nos vamos a engañar en la mejorar pueden y deben mejorar muchas cosas.y cuando la lista de mejoras es larga, la de dominar las redes sociales suele estar en la cola.
Por lo que en la actualidad lo que te lleva a adentrarte en este " mundo "  es en muchos casos tu própia iniciativa
Criada profesionalmente en 1.0, veía desde fuera al 2.0 como algo interesante, atractivo, pero a la vez difícil por desconocido, aunque no por ello imposible..
Decidí conocer ese mundo digital del cual había visto principalmente una cara más social, o familiar si os gusta mas  llamarla ( si sois madres de hijos adolescentes sabreis que quiero decir ...)
Me tiré de cabeza a nadar hacia esa " isla digital ", que es la blogosfera enfermera .
Si hablo de Isla es con toda la intención porque en la actualidad se utiliza el termino "brecha digital", como aquella zona de separación entre el colectivo con conocimientos en innovacion y mas implicado en la RRSS y por lo tanto también con un amplio dominio en su uso, y el resto del colectivo, que los mira como los " Frikis" del ordenador .
Pero este grupo de compañeros con amplios conocimientos en herramientas digitales ( me niego a llamarlos Frikis !) , en cierto modo estan en una " isla " a la que es dificil acceder si el navegante no es veterano o el navegar no es precisamente su afición.por lo que lo que alli hacen es conocido por muy pocos cuando el trabajo beneficia a muchos.
Así que el reto es doble : enseñar y lograr que lo aprendido sea atrayente.
Porque la adaptación a los cambios es importante siempre y nuestra profesión no va a ser un excepción.
Leí hace poco en palabras de Jose Mª Cepeda que el buen profesional no va ser el más fuerte ni el mas inteligente sino el que mejor se adapte a los cambios.
Y es que si no nos adaptamos a las nuevas tecnologias, no hay cambios, y si no hay cambios no hay movimientos y si no nos movemos no podremos Avanzar.
Como hacer que las redes sean accesibles en un gremio el nuestro donde uno de los mantras es " yo siempre lo he hecho así " , y llevado al mundo digital es " uff yo de eso ni idea, eso mis hijos ..)?
Hablamos del paciente emponderado, conocedor de su proceso de salud, al que debemos aconsejar webs de salud fiables, que es activo en red...Como llegaremos a él si nosotros mismos somos
" analfabetos digitales " .?
En estas últimas semanas el mundo digital ha podido ser compartido desde varios angulos : la veteranía atraída por esa ventana abierta que suponen las RRSS, el futuro que es ya una realidad consolidada con un talento que da significado a la palabra Avanzar, y el presente que une innovación y experiencia y que ha trabajado en lo que espero puedan compartir con todo el colectivo.
Pero falta un trabajo por hacer, porque para los que participamos en los diferentes eventos fue enriquecedor , pero si estabamos era porque la redes ya nos tenian atrapados, ya queriamos ir a navegar a esa "isla" digital.
A lo mejor es necesario enseñar a navegar, o a nadar por ese mar que son las redes, hay quienes cogemos un flotador y aprendemos sobre la marcha.Otros por miedo a lo desconocido o porque nadar no les llama demasiado necesitarán de un monitor...El caso es que al final todos sepamos navegar por ese mar de redes y a partir de ahí avanzar hacía adelante.....
Yo seguiré navegando, espero que este tercer año soltando ya el flotador a ratos ....
Gracias a todos por " estar " .
Kris




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada