diumenge, 28 de maig del 2017

De observar a comunicar, sin dejar de transmitir.El 12horas al habla...


Como cambia la perspectiva de las cosas, de lo que vives y percibes, dependiendo del ángulo desde donde lo estés viendo, escuchando, observando, en definitiva que diferente es observar a ser observado...
A lo largo de estos años he asistido a cursos, jornadas, charlas en las que diferentes ponentes han tenido el mismo objetivo: dar a conocer, formar , cada uno con su manera de transmitir, unos llegando más que otros, tal vez por el contenido, tal vez por la motivación personal con la que he asistido o simplemente por aquello que llaman " conexión ".
Hasta que llega el día en que eres tú el que está al frente de quien escucha y mira..
Desde la Dirección de Enfermería , se promueve la formación continuada y parte de ella es dada por las referentes de las diferentes comisiones de enfermería. La formación interna tiene la ventaja de poder adaptar los contenidos a una realidad asistencial que es conocida para el formador, alicienta a los diferentes referentes de las comisiones a estar al día en sus áreas de competencias, y para quien escucha fomenta en la clase un clima mas relajado por ser quien transmite alguien conocido, en este caso un compañero.
Pero aunque seas compañero de todos, que diferente estar entre un " nosotros" en el que te sientes arropado, que ser un "solo" de pie percibiendo no sólo esas miradas, sino las expresiones que transmiten ( ya dicen que una mirada puede decir mucho mas que una palabra )
Y por tu parte, temor a olvidarte de lo que quieres decir, o hablar demasiado rápido ( en mi caso un argumento de peso, quien me conoce estará asintiendo con la cabeza ! ).
Pero sobre todo miedo a que lo que deseas transmitir no "llegue", es decir que se tan solo te oigan y las palabras queden allí suspendidas en el aula , sin que nadie se las lleve, cuando lo que quieres es que tu mensaje cambie, aunque solo sea un poco, la forma no de actuar sino de pensar, porque detrás de un cambio de pensamiento, hay un cambio de argumento y tras él seguramente una acción modificada.
Porque cuando la Comisión que representas es la de prevención y cura de ulceras por presión el cambiar razonamientos tan anclados como " yo siempre lo he hecho así " pasa no por corregir, y hablar y hablar , sino por hacer que quien te escucha también hable contigo, dialogue y encuentre la respuesta por si mismo. Cuando los porques salen de uno mismo los considera más suyos y pueden ser el inicio de un cambio..
Y empiezas titubeante al inicio, fijando la mirada en dos o tres personas que te dan seguridad  o confianza por diferentes motivos, para sin darte cuenta repartirla por la clase acompañando a cada una de tus frases.
Lo memorizado, lo repasado una y otra vez, lo explicado a la pobre pared de casa, desde hoy conocedora de los conceptos básicos de como curar una úlcera por presión, van surgiendo y al poco rato el dialogo empieza porque eso es lo que buscas : no limitarte a lanzar mensajes ya dichos una y otra vez , sino a crear un feed-back con quien está día sí día también en contacto con la realidad asistencial, sus problemas , limitaciones , pero también sus aportaciones, sus ideas de mejora.
Y no señalar lo bueno y lo malo sino ayudar a encontrar la guía de actuación que mejore la calidad del cuidado que repercutirá de forma directa en el confort y la evolución del paciente, y en nuestra gestión del tiempo asistencial .
A  veces como me dijo alguien a quien hace años que respeto mucho, " La frondosidad del bosque no nos deja ver el árbol " . Y es que en algunas ocasiones tendemos a ver sólo las dificultades, que las hay , y vemos tantas que no vemos más allá donde tal vez esté la oportunidad, aunque sea pequeña.
Nuestro primer taller suplió su falta de experiencia docente por la ilusión que pusimos en él, y con la sensación de haber conseguido lo que buscábamos : que al finalizar alguna compañeras nos dijesen que había que repetir.
Como escuchaba a Amalia Arce en una ponencia en el COIB , las técnicas de comunicación están cambiando, y hemos de hallar la manera de " conectar" .Interacción, y teoría a partir de casos prácticos , una idea que podía funcionar o no pero valía la pena intentarlo. Y funcionó.
Seguramente, estoy convencida de hecho, que muchos de los que leais esto sereis ya veteranos en ser observados y transmitir. A algunos los he oído y hasta he guardado sus ponencias .Todos vivieron su "debut" e imagino que lo recuerdan, en cualquier caso yo recordaré ese martes de forma especial.
El día en que como me dijo Pedro Soriano  he empezado a comunicar.


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