dimecres, 31 de maig del 2017

Barcelona CIE2017 .#capitaldelCuidado Mirando más allá de la mantilla

Estos días se ha hablado y hablará ( eso es lo esperable ) y mucho del CIE 2017.
Ya no sólo de su visibilidad ( ha costado pero al final los medios se han hecho eco, la perseverancia ha sido siempre una de nuestros activos ..) sino sobre todo de las conclusiones que de él se deriven y que han de dar pie a iniciar cambios en actuaciones a nivel de organizaciones, pero también y más importante a nivel institucional y político.
Se esperaba con expectación el día de apertura .La Enfermería de nuestro país daba la bienvenida a profesionales de todo el mundo. En aquel momento el poder de las RRSS hizo que más que nunca , se evidenciase algo que es una realidad palpable en el 1.0 : nuestros profesionales, proactivos, con ansia de avanzar, con miradas ya científicas en muchos casos e inmersos en una Enfermería que paso a paso une la tecnología a la esencia que nos define, no tenia ninguna similitud con quien parecía haber venido a través del túnel del tiempo desde un documental del NODO.
Y eso sin negarlo, una vez pasado, no puede ser lo que quede como resumen de este CIE en Barcelona .
Barcelona ha sido desde siempre ciudad de acogida, desde la época de los fenicios, diferentes culturas han llegado y la han ido enriqueciendo, y eso ha seguido así hasta hoy.
Los que hemos nacido aquí sabemos que nuestra ciudad no puede crecer más, por lo que ha desarrollado una capacidad de adaptación, innovación y transformación únicas.
Acoger, innovar, transformar, adaptar, aptitudes que van ligadas a nuestro colectivo, así que parece que el CIE ha ido a un lugar donde no sentirse extraño.
El próximo 25 de julio, celebramos el 25 aniversario de las Olimpiadas, en ellas el voluntariado fue ejemplo admirado aún a dia de hoy  y seguido después por otras sedes.
Yo fui uno de ellos, a los 22 años , nos sentimos parte de un gran proyecto, y aprendimos a trabajar en equipo para conseguir lo mejor , teniendo como recompensa la satisfacción del trabajo bien hecho ( toda una lección de vida visto ahora con los años ) .
Estos días como no podía ser de otra manera, generaciones jóvenes, han seguido esta estela y han sido voluntarios en el Congreso. Ellos como futuros profesionales serán pronto nuestra realidad Enfermera, y han tenido la oportunidad de estar cerca de la realidad actual, lejos por supuesto de esa mantilla ...
Nos hemos de quedar con las representantes de diferentes partes del mundo, cada una con su realidad pero todas referentes y sus conclusiones :
  • - Linda Aiken  : " Recortar personal de Enfermeria  aumenta el riesgo de mortalidad de los pacientes"
  • - Leslie Mancuso : " Todas las Enfermeras  deben pensar que papel de liderazgo pueden asumir."
  • - Mary Wakefield : " Las enfermeras son innovadoras y creadoras de nuevas vías para resolver  problemas de salud "
  • - Karen L.Kautzman : " Si no hay Enfermeras no hay salud "
  • - Doris Grispun : "Si haces Enfermería es para cambiar el mundo
Frases extraídas desde entrevistas, tweets de compañeros que seguían en directo las conferencias y que de algunos de los cuales saldrán resúmenes extensos con análisis que merecerá la pena leer .
Del CIE espero que quien haya estado se quede con esas miradas, esas salas repletas, las muchas comunicaciones que compañeros han presentado , tanto de forma oral como en Posters .
Los encuentros con diferentes profesionales con realidades distintas pero con una motivación común : la importancia de la Enfermería en el proceso de salud, la necesidad de poder participar en la toma de decisiones , amigas como somos de mantras uno ha de quedarse en nuestra mente :
" si no tienes una silla en la mesa , búscala y siéntate ",
porque es decisión nuestra avanzar, el lamento conduce un callejón y necesitamos ir por un camino !
A los que lo hemos " estado" de forma virtual gracias al poder de las redes y el gran mar que es la Blogosfera enfermera , vayamos más allá de "memes" y busquemos lo positivo de esa interacción , que ha hecho posible que hayamos palpado en cierto modo momentos únicos ( Gracias Lorena Villa , por tu generosidad en compartir al minuto  eres grande !! )
Como sino hubiésemos podido " estar  "  delante de dos referentes a nivel no solo profesional, del que lo son y mucho, sino por su motivación contínua que transmiten de insconciente, creo en sus sonrisas en el brillo de sus miradas mientras hablan. Con Doris Grispun y  Zulema Gancedo  no sólo aprendes de Enfermeria aprendes a querer a la Enfermería.

Hoy Maite Castillo en una de sus geniales fotografías utilizaba el hastag "capitaldelcuidado , y pensandolo , las cosas nunca ocurren porque sí y a cosa pasada los valores positivos de mi ciudad
( también tiene una cara B pero hoy no hablare de ellos ) tienen un aire enfermero que debe haber atraído al CIE .
Como sino sería posible ver tanto talento unido en una instantánea, porque esas son las imágenes que han de correr por las redes, con las que nos sentimos identificados .Esta es nuestra realidad, y queda patente que ganas de avanzar hay. A veces no es cuestión de como se avanza sino de quien lleva las riendas ......

Aunque creo ( y es un pensar mío ) que esta vez a diferencia de 1992 , Barcelona no organizaba sino que acogía .De otro modo  ese lado innovador que tiene mi ciudad como nuestra profesión, se hubiera manifestado en la inauguración .Hace 25 años ya demostramos lo innovadores que podíamos llegar a ser....            



Por si no os acordais os recuerdo el momento que yo viví  hace 25 años , como bailarina y estudiando ya Enfermeria, lo que ha llovido ya  ..... porque yo era de las que  iniciaba la salida del mar y de las pocas que llevaba el disco de color blanco. Vestir de  blanco empezaba a marcar mi vida ...








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada