Cuando vivimos la sanidad, desde el llamado " otro lado de la barrera ", no se si os pasa pero creo no equivocarme, cuando digo que nos dedicamos a observar como trabajan nuestros compañeros en los centros donde estamos ingresados nosotros o nuestros familiares.
Pero a la vez, tambien hay un lugar para la reflexión,delante de acciones o maneras de informar o comunicar, porque seguramente nosotros,en nuestra faceta profesional, las utilizamos más de una vez y cuando las recibimos como usuarios, nos damos cuenta que lo que creíamos,era tan fácil de entender no lo es para quien lo recibe,y que lo que para nosotros es habitual y "normal " no lo és para quien está con un problema de salud,para quien la normalidad es no tenerlo.
Si durante el ingreso hospitalario, la continuidad en los cuidados es clave, para una buena atención,en el momento del alta aún lo es más.
.Según L.J. Carpenito “La planificación del alta es un proceso sistemático de valoración, preparación y coordinación que facilita la administración de unos cuidados sanitarios y asistencia social antes y después de alta. Requiere una acción coordinada y de colaboración entre los profesionales de la salud dentro del centro y la comunidad en general”. Se inicia durante la hospitalización del paciente y finaliza con la elaboración de un informe a todos los pacientes que al abandonar el hospital precisen cuidados enfermeros y sean transferidos a otros niveles asistenciales. Establece una vía de comunicación que contribuye a potenciar y clarificar el papel del profesional de enfermería en la población a la que atiende.. Según Marjory Gordon, la buena comunicación aumenta la posibilidad de que el cuidado enfermero continúe sin interrupción
Así pués transmisión de la información pasa por una buena comunicación.El paciente que vuelve a su casa, no es un profesional de la sanidad,tiene además de inseguridad, un montón de dudas,por lo que es imprescindible una buena explicación de sus curas, si es que las precisa,y ante todo que tengan una continuidad con las realizadas durante el ingreso.
Por decirlo con otras palabras, no todo el mundo, tiene un familiar enfermero al que llamar al llegar a casa para consultar una cura que no acaba de entender, porque en ningún dia de su ingreso se le ha practicado así,por sus enfermeras habituales.
Y aquí recupero, un post anterior en el que hablaba de la importancia de preguntar en nuestra profesión.En el caso del alta de un paciente el preguntar las curas de un paciente al que no llevamos habitualmente, pasa a ser un ejercicio de responsabilidad,
Por otro lado, un trabajo bien hecho, una buena comunicación, crea un clima de confianza que el paciente valora y agradece, a la vez que ayuda en su evolución.
Queda mucho trabajo por hacer en ese sentido.Se está trabajando mucho en el paciente frágil con el programa Pre-alt, pero tambien hay que tener en cuenta al resto de pacientes, Pacientes que en muchos casos podran resolver sus dudas por medio de programas que se desarrollen por medio del uso de las TICS y ahí lo dejo .....
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