dimecres, 7 d’octubre del 2015

Cuando los pasos , abren camino al cambio.



Ahora sí , ahora por fín después de dos reuniones de formación con las comerciales del nuevo producto, puedo compartir mi alegría por el trabajo de año y medio que ha dado lugar a el cambio de marca de pañal en nuestro centro.
Alegría , por varios motivos , el principal por supuesto el dejar de ver lesiones en los pacientes.
En la , espero , disminución de la prevalencia de las upp iatrogenicas que esto conllevarà y que nos llevó a iniciar este trabajo.
Por la colaboración de las compañeras , su implicación , su interés, identificando las lesiones , ayudando a una servidora en la elaboración el informe ( prometo mejorar este tema ya mismo ).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la presencia de úlceras por presión iatrogénicas un indicador de la calidad asistencial, es decir un indicador de la calidad de los cuidados ofertados, tanto a los pacientes que las presentan como a los que corren riesgo de presentarlas. Este tipo de heridas constituyen un importante problema porque repercuten en el nivel de salud y calidad de vida de quienes las presentan; en sus entornos cuidadores y en el consumo de recursos del sistema de salud. Conocer la situación de un determinado problema de salud es, sin duda, el paso previo para poder gestionar posteriormente los recursos necesarios de la forma más eficiente posible.
Es por eso que a  mediados de 2013 empezamos a recibir avisos por parte de las compañeras de la presencia de lesiones producidas por los pañales y decidimos ver que pasaba .
Ha sido un proceso lento , pero precisamente por la persistencia del problema , hemos seguido insistiendo , hasta llegar a 2014 a realizar dos cortes de prevalencia con el pañal existente que nos abrió la puerta a una prueba piloto en 2015 con un nuevo pañal , del cual tambien hicimos sendos cortes , que demostraron de manera contundente que el causante de las lesiones era el pañal existente hasta la fecha.
Ahora es cuando aprovecho para agradecer la escucha de la direccion de enfermeria , que ha tenido que " lidiar " con el departamento de compras para conseguir el cambio,
Y es que a cosa pasada, situaciones como esta , te hacen reflexionar en el porqué de algunas cosas, Una de ellas , el porqué decide los productos a utilizar con un paciente alguien que no tiene actividad asistencial, que no los maneja ,
Enfermeria tiene y ha de tener un papel activo en lo concerniente a los cuidados de enfermeria, Y para ello se la tiene que poder escuchar , pero a la vez tambien tenemos como profesionales saber decir .
Los cambios cuestan , y si llevan el apellido economico detras a lo mejor un poco mas , pero llevando datos , y mostrando una evidencia , no se nos puede cuestionar el argumento , porque en definitiva las profesionales somos nosotras.
Este ha sido un pequeño paso , aunque cada vez que vea a un paciente en un cambio de pañal con su piel intacta , sabré que el camino hacia una mejor calidad asistencial lo hemos acortado un poco y eso si que no sabe de precios....



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