dilluns, 19 d’octubre del 2015

El regalo de un abrazo.A todas las mujeres que me han enseñado lo que es luchar.


Resultado de imagen de imagen del dia de cancer
Escribir sobre sentimientos no siempre es fácil .Cuando esos sentimientos surgen de la práctica diaria diaria en el hospital hasta puede resultar más dificil.Cuantas veces hablamos de como gestionar las emociones que nos generan según que situaciones o momentos en el dia a dia hospitalario...
Pero hoy es diferente , al menos para mí a nivel personal y profesional es muy diferente.Tal vez la palabra no sea diferente, os explico...
Cuando, ya hace unos cuantos años , me ofrecieron llevar la parte enfermera de atención a las pacientes que ingresaban para intevenirse de una tumoracion maligna de mama , iniciaba un camino de adquisicion de conocimientos , de ilusión por empezar un proyecto y sobretodo de "aprendizaje de vida "  que me han ido enseñando cada una de las mujeres que me han dado permiso para entrar en sus vidas , para compartir sus miedos, sus penas , sus ilusiones .
Puede parecer un topico , pero os puedo asegurar que he aprendido a relativizar los problemas , escuchando sus sentimientos .Que afortunado te sientes cuando eres consciente que tu salud está intacta , que no has de sufrir por tu familia , por tu futuro más inmediato....
Mi hospital es pequeño , así que ellas vienen a operarse con un diagnostico precoz que las ha dejado sin palabras , con una mezcla de sentimientos de rabia , culpa y mucho miedo.
Como digerir en quince o veinte dias , pasar de un estado de salud a saber que tienes cáncer . Cuando entro en esa habitación , soy una estraña vestida de blanco , una más de las que han visto en esos dias , por eso al minuto soy ya Cris ,lo siento pero no voy con el PC, me siento a su lado y hablamos...
Yo misma como profesional , he traspasado la barrera mil veces y he llorado con ellas ( que bien sienta llorar a veces ) y nos hemos abrazado .Ah ! el abrazo , siempre vereis que una mujer que ha superado un cancer de mama , abraza mucho , el abrazo tranasmite amor , energia , ánimo , apoyo,
Siempre que doy el alta a una de mis chicas nos abrazamos , y si me vienen a ver despues , es un hola y un abrazo .No dudeis nunca del poder terapeutico de un abrazo!
Tenemos claro que una de nuestras funciones como enfermer@s es enseñar a nustros pacientes.En estos años espero haber enseñado algo , a todas ellas , lo que tengo claro es que a cambio ellas me han enseñado a como enfrentarme a la adversidad , a como dar animo cuando eres tu quien lo necesita , a como después de pasar por un camino durísimo ser capaz de levantarse y seguir , y además con una fuerza interior que permite disfrutar cada minuto de la vida .
Como he dicho antes en mi hospital sólo vemos el proceso quirúrgico, por lo que el tratamiento posterior ( radio y quimio ) no lo vemos .Pero muchas de ellas cuando han acabado los tratamientos o les queda ya muy poco , me viene a ver .Y vienen con una mirada fuerte , intensa , enseñándote su nuevo pelo ( que precioso lo tienen todas !! ) y a mi me encanta y lo considero un regalo que se acuerden de esa primera enfermera a la que vieron en un momento no muy fácil.
.Hoy es un dia para recordar a todas esas mujeres , a las que han ganado la batalla, a las que siguen luchando y a las que su fuerza no pudo con una fuerza mayor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada