dimarts, 10 de novembre del 2015

Soy Enfermera y sólo de eso quiero ejercer .





Mucho se está hablando estos dias ,sobre el RD de la prescripción enfermera....
Visto el resultado , parece ser que temen que asumamos competencias que no nos pertocan , que en definitiva queramos ser o ejercer de algo que no somos .Y en realidad no se si habrá alguien con esa agorera intención pero creo que la gran mayoria de nuestro colectivo tiene claro quien es , que es , y lo que no quiere ser.Y yo soy uno de ellos .
Soy Enfermera , y estoy orgullosa de ello , de mi trabajo , de lo que logro con él, y de lo que puedo llegar a lograr.
Porque la Enfermeria ya no es, como hace muchos años atrás, aquella sombra con cofia , sin casi criterio propio , que básicamente  actuaba segun indicaciones de otro .
Nuestra profesión ha evolucionado , de una manera importantísima , de tal manera,que en la actualidad , tenemos un rol autónomo definido, a partir del cual establecemos cuidados, y evolucionamos , investigando con nuestros propios  estudios .en definitiva trabajamos con una Enfermeria basada en la evidencia .
Soy y me siento Enfermera y no tengo ningún deseo de ejercer otra profesión que no sea la mía , aunque en estos dias , se hable de intrusismo profesional por parte de nuestro colectivo.
Ya a mediados del siglo XIX Florence Nightingale expresó su firme convicción de que el conocimiento de la enfermería -no sólo su práctica- era intrínsecamente distinto del de la ciencia médica. En este marco, definió la función propia y distintiva de la enfermera (colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él) y defendió la idea de que esta profesión se basa en el conocimiento de las personas y su entorno (base de partida diferente a la tradicionalmente utilizada por los médicos para su ejercicio profesional).Así pues no quitamos competencias , complementamos acciones en cualquier caso.
Aunque hayan pasado ya mas de veinte años , me sigue gustando mi profesión , la observación, el poder atender las necesidades de mis pacientes , el poder hacer educación sanitaria...
Y como enfermera me siento afortunada por ser yo la que recibe la mayor parte de las sonrisas , conversaciones , momentos buenos y malos porque las que esta la mayor parte con los pacientes siempre seré yo.
La enfermeria es admitanlo una profesión independiente y autonoma en muchas areas , en las que hemos adquirido conocimientos avanzados y en los que utilizamos productos que podemos y estamos capacitadas para prescribir desde el hospital o la consulta de enfermeria , facilitando en mucho las gestiones de nuestros pacientes.
Soy Enfermera y les puedo asegurar que tengo muy claro que en nuestro trabajo cada uno es importante y ninguno puede funcionar sin el otro.Por lo tanto debemos funcionar como un equipo , teniendo claras cada uno sus competencias , ya que en la mente, tienen un objetivo común , que es la salud y el bienenestar de nuestros pacientes .
Ni medicina Low cost , ni intrusismo , Enfermeria adecuada a la realidad asistencial que hoy en dia tenemos .

2 comentaris:

  1. De nuevo trabajo en equipo y centrado en el paciente aunque a algunos no les importe....

    ResponElimina
  2. De nuevo trabajo en equipo y centrado en el paciente aunque a algunos no les importe....

    ResponElimina