dimecres, 19 d’octubre del 2016

Mirando a la vida con Optimismo.La "leccion de vida" de A.

Como Enfermera , aunque pueda parecer un tópico, cada paciente te alcanza de manera diferente.Cada uno en menor o mayor grado , te dejan un recuerdo, una imagen , una vivencia, y en algunos casos tienes la gran suerte de recibir lo que a mi me gusta llamar una “lección de vida", un regalo que aparece cuando menos lo esperas ,y del que aprendes no sólo como profesional , sino como persona.
Y eso es lo que he recibido estos días , de A…
La conocí , el día después de su intervención.Había ingresado para serle practicada una mastectomía , a la que ella había optado tras descartar la cirugía conservadora. Como me dijo “ a mi edad lo que me importa es quitarme lo malo de encima “.
Desde hace años , que junto a un compañero ( mi admirado Fer Campaña ) , hemos trabajado los cuidados de Enfermería a las pacientes con Neoplasia de Mama en nuestro centro.
Es un trabajo que a nivel personal , sólo me ha aportado enriquecimiento.Cuando ahora hablamos de Humanizar , de la importancia de los cuidados invisibles, pienso en todas y cada una de las pacientes con las que he hablado, reído, abrazado, y llorado.
Tratar a cada una siempre ha sido un reto.Como animar o decir a alguien a quien hace tal vez quince o veinte días le ha dado un vuelco la vida , que no se preocupe y que todo irá bien….
Desde siempre, he pensado que la empatía , la escucha, la cercanía, el hacer saber que estás ahí es un buen inicio.A partir de ahí cada mujer es un mundo , tiene su historia , sus circunstancias, que la hacen llevar su diagnóstico de manera diferente.que como siempre decimos delante de un paciente está un equipo asistencial, y el nuestro podría ser un "H-equipo " .Y es que nuestros cuidados como enfermeros son esenciales, sabemos de la importancia de ellos , es en estos casos en los que nuestras habilidades de comunicación,y empatía ayudarán de manera inequívoca a establecer una relación que tal vez en algún caso vaya mas alla de terapeutica..Pero todo se inicia en una consulta médica y alli la empatía , el saber utilizar los momentos para comunicar tan dificil mensaje, es también esencial ( una admiración , y un cariño unánime de muchas pacientes no se consigue por casualidad, años que aprendo de su manera de hacer Doctora !! )
 Pero , si bien es verdad, que durante el ingreso , he podido ver , coraje, fuerza, miedo, ansiedad, energía, optimismo, al final, todas quieren luchar , aunque sea a su manera y a diferentes ritmos.Y sólo que por ellos merecen mi admiración.
A desborda optimismo, tal vez más que desbordar, mira la vida con optimismo .Influída seguramente por la vitalidad y la entereza con la que su hija , convive con su misma enfermedad hace ya unos cuantos años.Y es que como dice ella , “esto empezó con mi madre y fíjate …”.
Estos días hablando con ella, ya está pensando , en ir a Animare ( Mª Luz  ha conseguido con los años , lo que quería , no sólo una tienda , sino algo más , Un lugar donde sentirse acogida , y escuchada )y pedirse unas prótesis , más pequeñas.Y es que no os lo he dicho al inicio pero esta era la segunda mastectomía de A ,casi  casi , con 4 años exactos entre una y otra.Y según ella si vuelve ya será para tomar un café, porque de los pechos ya ha terminado.
Lo que si me ha prometido es que esta vez sí que tomará “ pastillas “ , porque su hija vive sola , y ella quiere estar ahí para lo que le haga falta.Y no es que a su hija le falten ni familia ni amigos , no hay persona más vital que se apunte a todas.
Pero A es madre , así que luchará por ella , para ayudar a luchar a su hija en todo lo que ella pueda.
Optimismo +Optimismo , una buena suma, porque en la familia de A, habrá cosas , que mejor no corriesen por su árbol genealógico, pero el optimismo  y la vitalidad he comprobado que se ha heredado de madres a hijas.
Múltiples estudios con mayor o menor evidencia , nos dicen que un paciente que se enfrenta a su enfermedad con optimismo tiene mas probabilidades de recuperación.
Con A y su hija , la evidencia la tendríamos delante de nuestros ojos, el amor,  las  ganas de vivir, no se si vencerán a ese guerrero que planta batalla día si día también, pero si tuviese que apostar apostaría por ellas .
Aunque , yo siempre apuesto por todas las luchadoras que han pasado por mi unidad, sobrevivir al terremoto emocional y físico que supone recorrer el camino que inicias en una consulta con una frase , y llegar al final las hace a mis ojos vencedoras .No importa como hayan hecho el camino, como siempre les digo , el ritmo lo marcais vosotras , si no podeis  os deteneis, , lo importante : nunca ir hacia atrás.
A , camina con brío , y acompañará el camino que lleva andando hace ya años su hija, juntas llegarán donde quieran ellas , ya se sabe , el amor allana caminos, y los hace más fáciles …..
Yo como siempre , me guardaré su “lección de vida “ en mi rincón de regalos que  tras 25 aún sigue dándome  esta profesión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada