dimarts, 8 de novembre del 2016

Enfermeria al habla.Hablamos sí pero como lo decimos ?

Desde el momento en que nos vestimos de blanco y ponemos nuestros pies dentro de los zuecos, nos calculan el ratio por paciente, las cargas de trabajo, el reparto de tareas......
Pero lo que la mayoría de nosotros  calculamos después de, según que dias , es cuantos kilómetros hemos caminado, cuantas veces se ha colgado el ordenador , y cuantas veces hemos descolgado ese teléfono que a ratos parace tener vida própia ...
y ninguna de las dos partes se para a pensar , medir o calcular cuanto hablamos ....y como.
Porque sí , las Enfermeras , hablamos y mucho, pero sobre todo decimos y comunicamos muchas cosas.Desde que entramos por la puerta de la unidad hasta que salimos con el bolso en el hombro.
Si lo pensamos , interactuamos con el paciente y su familia en todo su proceso.Hablamos con él en su ingreso, antes de una intervención quirúrgica, "traducimos " la información que el médico en algunas visitas espress ha quedado a medias.
Hablamos con las familias, aunque a veces acabemos escuchando (el silencio que sabe escuchar también es un gran interlocutor ) .
 Hablamos entre nosotras , en los cambios de turno , después de una situación complicada con algún paciente, o simplemente porque las compañeras son " aquella segunda familia " con la a veces compartes momentos de una variedad de colores que llenarían la paleta de un pintor....
Y tal vez sería importante pensar en como lo hacemos , no sólo es importante decir las cosas sino como decirlas.
Y esto lo escribo después de leer un artículo de Carles Capdevila (@CarlesCapde), en el que plantea una pregunta que me ha hecho pensar ¿ Cuando hablamos con alguien que efecto producimos en él ? aclaramos o confundimos? animamos o deprimimos ?..Si lo aplicamos a nuestra profesión , a nuestra actividad asistencial como Enfermeras , resulta que sí ,hablamos , y hablamos mucho , pero somos conscientes de como lo decimos? de si lo que queremos transmitir llega de la forma que queremos ?
Sabemos escoger el momento adecuado para hablar , o dicho de otra manera tenemos la capacidad de respetar o acompañar en los silencios?
Una de las maneras de conseguirlo es estableciendo una relación empática con quien tenemos delante, quien  tras llegar al hospital se sienta indefenso , lleno de incertidumbre ,
De igual forma que actuamos como emisores al emitir un mensaje, cuando interactuamos con nuestros pacientes, a su vez, actuamos como receptores en el proceso de comunicar, por lo que, debemos saber escuchar, ser asertivos, empáticos, no emitir juicios de valor, basarnos en el respeto, utilizar el feed-back…y, en definitiva, ser auténticos.
Los profesionales de enfermería, como el resto de profesionales sanitarios, hemos de parar un poco a  reflexionar sobre las distintas formas de actuar y comportarse a la hora de hablar con los pacientes, y pensar cuales serán las estrategias mas adecuadas en cada momento , tanto por parte de ellos como por nuestra parte en la relación asistencial
 Esto se debe considerar al margen de que, al tratarse de un área del saber en la que existen innumerables avances tecnológicos, se puede muchas veces argumentar que una comunicación deficiente es relativamente poco importante si se compara con las destrezas y conocimientos bio-técnicos necesarios para el desarrollo de la profesión. Los conocimientos y técnicas adecuados para la existencia de una buena comunicación son esenciales, dado que a través de ellos se va a poder realizar una buena identificación y comprensión de la problemática que se plantee por parte del paciente, además de suponer una variable de gran peso en la determinación de la medida en que las recomendaciones y tratamientos son seguidos por los pacientes. De nada sirve disponer de los mejores medios técnicos y de los mayores conocimientos y destrezas, si no podemos obtener una adecuada información sobre la dolencia o si los pacientes siguen o no adecuadamente las indicaciones que se le dan. Con una carencia de destrezas en estas habilidades, nuestra capacidad profesional se verá mermada y seremos menos eficaces al tratar con los pacientes
La comunicación adecuada supone la utilización de conocimientos, técnicas y habilidades que nos ayudarán tanto a conseguir de la mejor forma posible la información necesaria para la actuación como a asentar las bases de cualquier intervención terapéutica, al posibilitar la creación de una atmósfera de confianza y credibilidad para que el paciente comprenda su problema. Es la herramienta que nos puede ayudar a obtener del mismo la explicación de su vivencia de la enfermedad, de cómo él experimenta la enfermedad.También nos van a servir para conseguir la participación más activa del paciente en las decisiones que sea preciso adoptar y en el tratamiento de la dolencia, lo que repercutirá en el cumplimiento terapéutico, o bien para actuar sobre las actitudes del paciente hacia su problema. Por último, las habilidades de comunicación nos deben servir para plantear las modificaciones que se consideren del estilo de vida del paciente, permitiéndonos darnos cuenta realmente de cuando el mismo esta decidido a modificar su conducta, para que entonces nos tenga a su lado. Mediante el uso correcto de la comunicación conseguiremos, además de todo lo anterior, trabajar en un ambiente agradable y gratificante.
Y en eso el equipo de Enfermería juega un papel clave , somos los primeros con los que el paciente hablará al llegar a la unidad, con los que pasará la mayor parte del día, quienes le ayudarán en situaciones en les que en su vida diaria seguramente hará en intimidad, quienes acudirán a su llamada cada vez que pulse el timbre de su cabecera, a las que saludará no una sino muchas veces por los pasillos..
Y quienes le aclararán en el momento del alta esa montaña de preguntas , y dudas ante esa perdida de seguridad que supone enfrentarse volver a casa con una autonomía aún en camino de volver a ser....
En ese momento ,  hablamos sí , y hemos de tener claro de hacerlo con un lenguaje sencillo, y dejando hablar porque tan importante es hablar como escuchar .Que no se trata sólo de soltar un discurso sino de mantener un diálogo, ..
Las Enfermeras hablamos mucho ,si ,y cuando llegamos a casa hay dias que querríamos no hablar con nadie, al menos durante unos minutos.Porque fuera del Hospital nuestra vida sigue y los nuestros también quieren hablar, aunque no sepan que nuestra mente necesitaría un ratito de silencio...
Y tal vez en el momento de repartir  las tareas  nos tendrían que dejar un espacio para registrar esos momentos que dedicamos a hablar , porque no sólo hablamos,decimos, comunicamos , transmitimos, educamos,  porque después de todo no debemos olvidar nunca que esta relación terapéutica implica una interacción con la relación del cuidado, en el que se ven implicados, de forma conjunta, los elementos de la persona, salud, entorno y cuidado.
Y como define Granados  Gamez :
 “La relación enfermera- paciente como relación de ayuda proporciona, por tanto, el cuidado con una identidad y la distingue de otras profesiones“ .
Hablar es el mayor cuidado invisible del que disponemos, lo llevamos encima,y hemos de darle un espacio en nuestros cuidados y en nuestros registros, Es un camino a iniciar ..Hablemos del tema !!




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